Disney+ llega a Latinoamérica en medio de una fuerte competencia por el mercado de entretenimiento en casa
Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de Business Insider México. Haz clic aquí para leer la versión original.
Disney+ debutó hace más de un año en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Ahora está oficialmente disponible para los consumidores de Latinoamérica. Los suscriptores de la plataforma podrán disfrutar de acceso ilimitado a la amplia gama de contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, Fox y más.
Latinoamérica se ha convertido centro para muchos servicios por suscripción–conocidos como over-the-top (OTT)-, en gran parte debido a la mejora de su infraestructura digital y la creciente necesidad de entretenimiento en interiores durante la pandemia de coronavirus. Una encuesta de mayo de 2020 de McKinsey & Company reveló que casi 64% de los adultos en México pasan más tiempo viendo contenido de video durante la pandemia que antes de ella.
Estos dos factores nos llevaron a revisar sustancialmente nuestro pronóstico de videos vistos en OTT de suscripción para reflejar el entorno cambiante de este servicio. Ahora esperamos que la cantidad de espectadores de videos OTT por suscripción en México crezca este año 27.2% a 34.3 millones. Eso es un aumento de aproximadamente 18 puntos porcentuales respecto al crecimiento de 9.4% que anticipamos en nuestro pronóstico de septiembre de 2019.
Disney+ llega a la guerra del streaming
Disney+ llega a Latinoamérica justo cuando las guerras de streaming en la región comienzan a intensificarse. Los jugadores locales, como Claro video y Globoplay, han experimentado un crecimiento de suscriptores, pero continúan enfrentándose a una fuerte competencia de jugadores internacionales, sobre todo Netflix.
Amazon Prime Video se lanzó en la región a fines de 2016, pero no ha podido reducir el dominio del gigante de la transmisión. Además, HBO Max y Hulu se lanzarán en estos mercados en 2021.
No obstante, Netflix anunció días después de su publicación de resultados del tercer trimestre de 2020 que la compañía intensificará sus esfuerzos de creación de contenido en Latinoamérica lanzando 10 nuevas producciones originales entre 2020 y 2021.
Aunque Netflix tiene una ventaja de marca en el mercado de transmisión de video allí, especialmente después del lanzamiento de «Roma» en 2018, que obtuvo nueve premios y 20 nominaciones en todo el mundo, pocas empresas tienen el reconocimiento histórico de marca de Disney y un historial probado de ganarse el corazón (y la billetera) de los consumidores durante casi un siglo.
La estrategia de Disney + para crecer en Latinoamérica
En un esfuerzo por evitar la competencia e impulsar un crecimiento significativo de suscriptores, Disney + ha implementado una estrategia agresiva de comercialización al formar asociaciones clave en Latinoamérica. Algunas de las más destacadas incluyen acuerdos con Telecom Argentina, Vivo y Globoplay en Brasil; y con Izzi y Telmex en México. Disney+ también se ha asociado con Mercado Libre para ofrecer a los consumidores un período de suscripción gratuito en función de su nivel de Mercado Puntos.
Disney+ también ha tomado una página del libro de jugadas de Netflix. Como parte de una estrategia más amplia, ha ubicado sus precios en mercados selectos para posicionar y hacer crecer su oferta global de productos en respuesta a las realidades económicas regionales.
Aunque en algunos países el servicio es más caro que el plan básico de Netflix, que solo permite a los suscriptores transmitir en una sola pantalla en definición estándar, Disney + permite cuatro transmisiones simultáneas entre dispositivos con hasta 4K, ultra alta definición, dependiendo del dispositivo. Como tal, estas características colocan la oferta de Disney + a la par del plan Premium de Netflix y hacen que su costo mensual sea significativamente más barato y más atractivo para los consumidores conscientes de los costos.
Disney + crecerá rápido en Latinoamérica
A pesar de un entorno altamente competitivo, Disney + está preparado para el éxito en Latinoamérica. Según estimaciones de Digital TV Research Limited en octubre, Disney + crecerá rápido tras su lanzamiento en noviembre de 2020. Alcanzará aproximadamente los 25 millones de suscriptores para fines de 2025.
Netflix también debería aumentar su base de suscriptores a 47.4 millones durante el mismo periodo, aunque su dominio regional inevitablemente disminuirá. La compañía también predice que Disney + será la segunda plataforma OTT de suscripción más grande en Latinoamérica en 2025. Mientras que HBO Max probablemente estará codo con codo con Amazon Prime en el tercer lugar.