El impacto del COVID-19 en las empresas y los consumidores en América Latina
Se han reportado 19,959 casos confirmados del COVID-19 en 20 países de América Latina y el Caribe según las últimas cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins el 1 de abril por la mañana. Aunque la región representa solo el 2.3% de todos los casos globales, las empresas y los consumidores ya han comenzado a sentir su impacto a medida que los gobiernos se apresuran a contener la pandemia del coronavirus y mitigar sus posibles consecuencias económicas. Esto es lo que debes saber.
Las empresas
La llegada del coronavirus a América Latina ha sido una auténtica conmoción para el mundo de los negocios. Desde que Brasil reportó el primer caso confirmado al nivel regional el 26 de febrero, su moneda ha perdido más del 20% de su valor original frente al dólar hasta la fecha.
En México, el peso cayó 1.81% a un nuevo mínimo histórico de unos $24.86 pesos por dólar estadounidense (hasta el 22 de marzo) debido a preocupaciones crecientes sobre el aumento del desempleo en los Estados Unidos y el manejo de la situación actual por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Chile, Colombia y Perú—países que representan casi una cuarta parte (23.6%) de todos los casos confirmados del coronavirus en América Latina—más de dos tercios (68.7% de los ejecutivos de mediana y alta gerencia encuestados por DNA Human Capital durante el 12-16 de marzo creían que el coronavirus afectará “mucho” o “bastante” a la baja los resultados de su compañía en el largo plazo.
Los datos de DNA Human Capital también demostraron que los encuestados están tomando varias medidas preventivas contra el coronavirus: el 80.7% no se saludan con un beso o con la mano; el 57.3% han suspendido reuniones y/o eventos; el 48.2% han cancelado viajes; y el 38.0% han realizado teletrabajo.
Las empresas de comercio electrónico como MercadoLibre también están experimentando cambios. En respuesta a la pandemia, las políticas de cuarentena y la creciente demanda por parte de los consumidores por productos de primera necesidad, la empresa anunció que bajaría al 100% las comisiones para los vendedores de esos productos hasta el final del mes.
Según MercadoLibre, “la reducción impactará en las comisiones de más de más de 252,000 productos de limpieza básicos, higiene personal y alimentos no perecederos en más de 21,000 vendedores” en América Latina. Desde la publicación de este artículo, MercadoLibre México ha informado que las ventas de productos de farmacia en el país han crecido 114% mientras las del cuidado del hogar y lavandería mostraron un alza de 403%.
Los consumidores
En países como Brasil—que representa el 29.1% de todos los casos regionales—el coronavirus ha cambiado las rutinas y los hábitos de compra de los internautas. Un estudio realizado por el Instituto QualiBest en marzo de 2020 concluyó que el 20% de los internautas brasileños ya han dejado de comprar productos en línea desde China, el 19.9% han dejado de ir un evento abierto y el 17.8% han dejado de ir a un evento cerrado.
Como el mercado minorista de comercio electrónico más grande de América Latina, este cambio en el comportamiento del consumidor podría tener ramificaciones mucho mayores en el comercio electrónico transfronterizo—especialmente para los comerciantes que venden sus productos y servicios a través de plataformas como AliExpress—mientras los consumidores optan por realizar sus compras a través de los sitios web de los jugadores nacionales a corto plazo.
Aún así, mientras la situación en China se mejora poco a poco, los comerciantes que actualmente venden sus productos en los marketplaces de Alibaba expresaron optimismo sobre las oportunidades comerciales y el consumismo durante el resto del año, a pesar de la disminución de pedidos y clientes, los retrasos en las entregas y los flujos de efectivo bien estrechos causados por el brote del coronavirus.
“Estamos constantemente monitoreando la situación e implementando iniciativas para apoyar a los comerciantes y pequeñas empresas en nuestra plataforma”, dijo Ken Huang, encargado de América Latina para AliExpress en Grupo Alibaba. “Algunas entregas pueden verse afectadas, pero estamos trabajando arduamente para minimizar cualquier inconveniente tanto para nuestros clientes en Brasil como en otras partes de la región”.
En Argentina, el miedo y la incertidumbre que rodean al coronavirus siguen en alza. Incluso antes de que el gobierno del país anunciara una cuarentena obligatoria del 20 de marzo al 12 de abril, los internautas comenzaron a alterar sus rutinas y hábitos de compra mucho antes.
Según un estudio realizado por Kantar durante el 12-14 de marzo, el 87% de los internautas de 18 a 65 años compran, o comprarán, más artículos de limpieza del hogar e higiene personal mientras el 44% de los encuestados dijeron que compran, o comprarán, más en línea para no tener que ir a comercios.
“Es muy probable que el comercio electrónico gane penetración mientras se rompan las barreras que ciertas personas tenían hacia la compra digital, como la necesidad de ver y tocar el producto”, dijo Sebastián Corzo, líder creativo del dominio en Kantar. Para aquellas empresas que ya venden en línea, esta situación puede ser una oportunidad—en tanto se aseguren la eficiencia logística. “Es un momento para estar cerca del consumidor y cumplir las promesas. Por eso es clave asegurar que los envíos lleguen a tiempo y en forma, con costos adecuados para sus clientes”.
De hecho, las ventas totales de comercio electrónico B2C en Argentina han continuado a experimentar un crecimiento constante, de dos dígitos, año tras año—a pesar de una inflación igualmente debilitante de dos dígitos. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las ventas de comercio electrónico B2C crecieron 75.5% a fines de 2019—alcanzando un mercado valorado $373.84 mil millones de pesos argentinos, ó $6.82 mil millones de dólares.
Aunque las categorías de viajes y turismo representaron la mayor parte de las ventas de comercio electrónico B2C, con una participación de 21.6%, las cifras de la CACE indicaron que las categorías de alimentos, bebidas y artículos de limpieza fueron la tercera categoría de productos de más rápido crecimiento en línea, con un crecimiento de 111.0%, justo detrás de los accesorios para autos y motos y de cosmética y perfumería a 111.6% y 118.3%, respectivamente.
Si bien nadie sabe exactamente cuánto tiempo va a durar el coronavirus, es importantísimo que las marcas “estén presentes y actúen con agilidad—pero de una forma muy sensible y empática”, dijo Corzo. Ahora más que nunca, las empresas deben centrarse en las necesidades de un consumidor que está ansioso y nervioso frente al escenario de incertidumbre.
Mientras hacemos las cosas un día a la vez, nunca debemos perder de vista nuestras estrategias a largo plazo. Eventualmente, superaremos esta crisis. Eventualmente, las empresas volverán a tener una cierta apariencia de normalidad. Cuando llegue ese momento—sin importar cuán lejos parezca—todos tenemos que estar preparados para enfrentar el amanecer de un nuevo día y pensar en lo que haremos el día después.
Para obtener más información sobre la situación actual en América Latina, ve el video a continuación. Se puede ver también el vídeo en inglés aquí.
*Nota del analista: Nosotros en eMarketer seguimos comprometidos a proporcionarles la mayor cantidad de información actualizada posible para que sus empresas puedan actuar con rapidez durante estos tiempos inciertos. Dentro de las próximas semanas, vamos a continuar a monitorear de cerca la situación del coronavirus en América Latina y revisaremos muchos de nuestros pronósticos regionales en consecuencia—especialmente a medida que analicemos cuán sustancial habrá sido la pandemia en las economías regionales y globales a largo plazo.