Entrevista: ¿Puede la realidad aumentada revitalizar la industria de los medios tradicionales en Latinoamérica?
Se ha atribuido a la caída de los medios tradicionales al advenimiento de la publicidad digital, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Sin embargo, la pregunta aún sigue siendo: ¿pueden las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, ayudar a revitalizar la industria en estos tiempos digitales?
AUREM es una startup de tecnología de marketing con sede en Honduras especializada en realidad aumentada y virtual, beacons, geofencing y más. Durante la conferencia AdWeek Latinoamérica, Matteo Ceurvels habló con los cofundadores de AUREM, Alejandra Torres y Richard Merren, sobre las formas en que estas nuevas tecnologías buscan revolucionar el espacio publicitario de la región tal como lo conocemos.
¿Cuál es su perspectiva sobre la realidad aumentada dentro del entorno digital actual en Centroamérica?
Alejandra Torres: Aunque es un mercado pequeño, Centroamérica es un mercado que está joven. Estamos un poco atrás del resto de Latinoamérica y realmente hay pocas startups que se están dedicando a desarrollar esta industria. Hay muchos proyectos actuales dentro, tanto del gobierno o del extranjero, que están aportando mucho para que crezca esta comunidad.
La realidad aumentada es una tecnología disruptiva completamente. Apenas está en crecimiento y la forma en cómo se aplica también es bastante nuevo. Es una de las herramientas más poderosas que puede cerrar esa brecha entre el marketing tradicional con el marketing digital ya que no necesitas ningún dispositivo como un headset para realidad virtual. Simplemente utilizas tu smartphone y sea como sea. También ayuda que nuestra región está llena de usuarios de smartphones.
¿Cuáles son algunas de las ventajas de la realidad aumentada?
Alejandra Torres: El mayor beneficio es que te olvidas de la publicidad como tal sola y empiezas a crear experiencias y a pensar en 3D. El 3D es darle vida, darle forma, incluso es un periódico, una revista, que puede dar vida, que puedes interactuar con ella.
Otra de sus mayores bondades es que todas estas interacciones tienen estadísticas en tiempo real. El usuario hace un login a la aplicación y puedes tener los mismos insights que te da Facebook sobre el perfil del usuario. Te pueden decir el género, el rango de edades, y casi todo lo que el usuario publicaba dentro de su perfil.
Igual los mismos datos te pueden decir cuál de los artes tiene mayor significancia para tu usuario. Es por eso que la parte digital es tan innovadora para que uno empiece a crear más inteligencia de negocios en este punto.
¿Hay algunas barreras para implementar este tipo de marketing dentro de las marcas con las que estás trabajando?
Alejandra Torres: Hay muchas marcas que se basan en sus agencias publicidad. El recurso humano es lo más importante porque depende de la creatividad de esos equipos. Algunas agencias que buscan a los recién graduados mientras algunas cuentan con gente ha llevado la gran parte de su carrera dentro del entorno tradicional.
El paso entre venir a innovar y arriesgarse más que todo con algo tan nuevo, ha sido una de las barreras más fuertes que hemos tenido. Esa parte es como un salto cultural prácticamente. En su mente, si la tradicional ya funciona, lo tradicional es llegar a las ventas del mes. Es algo estable.
Esto no se trata de que la realidad aumentada no te va a generar la venta como tal. Sin embargo, hay que recordar que es un punto más en la ecuación en el recorrido del cliente y la interacción que tiene con la marca.
Ya que este tipo de tecnología puede funcionar con los medios impresos, ¿será su muerte? ¿O es nada más que una manera de ayudar a recuperar sus pérdidas?
Richard Merren: Esta tecnología no es la muerte sino viene a revitalizar la empresa de los medios impresos ya que puede darle estadísticas de interacción.
Ahora los medios impresos pueden tener ese mismo impacto que los digitales con una estadística de uso, la cual dice, cuánta gente interactúa con cada arte y qué es lo que hace dentro de la interacción. Para mí, es más como una revitalización y una segunda oportunidad para los medios impresos.
¿Qué oportunidades hay para que las marcas puedan aprovechar de esta tecnología?
Alejandra Torres: El ejemplo más claro ha sido Mark Zuckerberg. Él hizo una plataforma de realidad aumentada en donde la primera fase de esa tecnología es la aplicación móvil porque todavía la tecnología para los headsets y gafas no está lista. Pero hay muchas personas con smartphones y la tecnología de los smartphones está cada vez más avanzada.
También tienes el algoritmo de geolocalización por punto GPS. En este caso, no necesitas reconocer una imagen sino solamente reconocer su punto GPS. El que está más de moda actualmente, que reciente lo adoptó Snapchat, es el SLAM.
¿Puedes aclarar qué es SLAM para las personas que no sabe qué es?
Richard Merren: SLAM significa Simultaneous Localization and Mapping. Lo que hace en realidad el dispositivo es guiarse de los módulos de los componentes físicos que tiene—ya sea giroscopio o brújula—y crear un emparejamiento de una posición a la misma vez. Guiándose del otro componente, que es la cámara, empieza a procesar el entorno, para encontrar una superficie plana. Encuentra su punto, luego coloca una interacción y maneja la posición alrededor de toda esa área.
Alejandra Torres: Es una tecnología tan interesante y eso por eso que las grandes empresas como Apple, Microsoft, Facebook y Google están invirtiendo en ella. Realmente se sienten que su crecimiento va a venir aumentando esta experiencia de la vida diaria.
Entonces, ¿cómo una marca puede aprovechar de esta tecnología y la inteligencia artificial para integrarse con el día a día del usuario?
Alejandra Torres: Cuando queremos saber de un restaurante, vamos en la calle e inmediatamente dirigirnos a las redes sociales para ver qué se dice, que sean reseñas u otra información. Toda esta información vamos a poder tener sólo teniendo el celular. Ya se está utilizando la inteligencia artificial unida con la realidad aumentada para reconocer un objeto, reconocer un restaurante, etcétera, y empezar a darte información.
Nuestra función a nivel de marketing es crear experiencias que involucren a los usuarios a un nivel emocional para que la marca no necesite hacer publicidad per se, sino que entre a la mente de los consumidores como algo positivo, como algo de, "Sí, la quiero, porque me hizo sentir esto”. O, “me acuerdo de esta marca por este tipo de experiencia que tuve con ella".
El reto está en no hacer más publicidad, sino hacer más experiencias. La realidad aumentada es una herramienta sin límites. El cielo no es el límite—el límite es nuestra creatividad y lo qué queremos hacer estratégicamente con ella.
Si soy una marca y quiero meterme en esta tecnología, ¿cuán fácil o difícil es para comenzar?
Alejandra Torres: Actualmente las grandes empresas como AR Key o AR Core ofrecen estas herramientas que facilitan el desarrollo programático, pero tienes que ser un programador para utilizarlas. Al final siempre para crear una experiencia como una marca, te tienes que contratar a un programador.
AUREM está desarrollando una plataforma que va a permitir que la realidad aumentada sea accesible para todo el mundo. Queremos crear un ecosistema donde se automaticen todos estos procesos programáticos, que luego cualquier persona pueda crear desde su propia aplicación hasta sus propias animaciones 3D sin necesidad de estos conocimientos programáticos
Aunque sea difícil y no barato, el hecho de tener acceso a esta tecnología va a hacer más fácil la comprensión de las experiencias. Es el siguiente paso más lógico para todas las marcas.