Entrevista: ¡Luz, cámara, acción! Lo último sobre influencer marketing en Latinoamérica
A medida que las marcas y los anunciantes comienzan a ver el valor de la publicidad digital, la importancia de las personas influyentes ha hecho que muchos reconsideren sus estrategias digitales en esta era digital.
Durante la conferencia de AdWeek Latinoamérica, Matteo Ceurvels habló con Gerardo Sordo, CEO y fundador de la agencia de influencer marketing BrandMe, sobre el estado actual de este tipo de marketing en América Latina y lo que depara el futuro.
¿Cómo es el tema del influencer marketing en Latinoamérica hoy en día y quién lo está liderando?
Gerardo Sordo: Considero que Brasil está a la par o más fuerte que México y cuenta con presupuestos mucho más grandes de mercado que México. Tú vas caminando por la calle en Brasil y hay puestos de periódico que te venden revistas en donde te enseñan cómo ser un YouTuber, te enseñan cómo ser un Instagrammer.
Cuatro años después de cuando nosotros empezamos, vemos que en México ya está empezando a invertir con presupuestos muchos más grandes para estrategias de influencer marketing. Muy similar a como lo veo, que México va atrás de Estados Unidos. Simplemente es cosas de años. El hecho de incrementar el presupuesto pasa en otros países como Colombia y Chile, por ejemplo.
Con Colombia yo creo que va a pasar lo mismo que con México, que a lo largo de que pasen los años, van a invertir cada vez más las marcas en presupuestos más grandes con influencers. Sin embargo, México y Brasil son los principales en Latinoamérica, que son los que más están replicando el tema con Estados Unidos.
En tu opinión, ¿cuál es la plataforma líder del influencer marketing en la región?
Gerardo Sordo: Las plataformas van cambiando a lo largo de los años y el éxito de cada una de ellas depende mucho de las personas que están detrás de ellas. El tema de los influencers probablemente empezó al principio con Twitter, en donde incluso, fue la primera plataforma en verificar cuentas. Se ha notado que ciertas personas que eran normales u ordinarias empezaron a ser celebridades online por el contenido que creaba en Twitter.
Aunque así, Twitter es una plataforma que se ha quedado un poco atrás en crear nuevos formatos y en conservar gente activa y fiel. Hoy en día los fieles siguen usando Twitter, pero no todos. En comparación, Instagram sigue creciendo y se me hacen unos genios los que están detrás de la plataforma porque siguen haciendo nuevos formatos.
Justo el año pasado, Instagram mezcló cuatro de las principales cosas de diferentes redes sociales en solo una. Las marcas ahora están invirtiendo muchísimo en los Instagrammers porque, sobre todo, es un vínculo de oportunidad para micro-influencers de diferentes categorías.
¿Cómo ves el uso de WhatsApp para el influencer marketing?
Gerardo Sordo: Yo creo que es una gran herramienta para comunicar mensajes localizados a la audiencia correcta a través del uso de micro-influencers selectivos. Hemos hecho un par de campañas en donde hemos visto que funciona exitosamente.
Uno, por ejemplo, fue con una aerolínea en donde quería comunicar que solamente esa noche había 50% de descuento en sus vuelos. En ciertos grupos selectos de usuarios, el objetivo era comunicarlo en diferentes grupos de una manera orgánica, que no pareciera pagada.
Lo que pasó es que todo el mundo al final del día tenía el gráfico de la aerolínea en donde decía, "Compra hoy". Como resultado, se tumbó la página debido al montón de interés generado por WhatsApp.
¿Qué recomendación le darías a una empresa que quiere empezar a utilizar los influencers dentro de su estrategia de marketing?
Gerardo Sordo: Hoy en día, el número de seguidores puede llegar a ser relevante, pero la realidad es que no es lo todo. Lo que yo más bien recomiendo es que selecciones a influenciadores que tengan credibilidad y que tengan no solamente una audiencia, sino que la audiencia los quiera y crean en ellos. A veces puede haber mucha gente famosa, pero sus seguidores no creen en ella.
¿Qué esperas del influencer marketing dentro de Latinoamérica en los años que vienen?
Gerardo Sordo: Mucha gente dice que es una moda pasajera, pero yo considero que llegó para quedarse. Hablar de influencer marketing es hablar de todo el tema de product placement en celebridades y películas que hemos visto desde el estreno de la película ET.
Algo que me gusta es que las marcas hoy en día se están educando más de qué tipo de estrategia realizar. Creo que desde que nosotros empezamos, es como un mar—así como que apenas todos estamos explorando. Estamos viendo qué funciona, y qué no. Qué genera más credibilidad, y qué no. El hecho de que se va a profesionalizar aún más es lo que a mí me emociona más que nada.