Entrevista: El crecimiento del comercio electrónico en México no muestra señales de detenerse
A pesar de su reputación de ser lento en la adopción de comercio electrónico, México puede ser un tesoro escondido para los minoristas en línea, pero toca enfrentar los desafíos económicos actuales antes que nada.
Matteo Ceurvels habló con Sebastián Moglia Claps, Managing Director & Partner de Shake Again, sobre los factores que están impulsando el crecimiento del comercio electrónico en México y lo que depara el futuro.
Se ha realizado esta entrevista como parte del informe de eMarketer, "Latin America Ecommerce 2018: Digital Buyer Trends para Argentina, Brasil y México".
Desde la perspectiva del consumidor, ¿los factores políticos y económicos en México han afectado el crecimiento del comercio electrónico de alguna manera?
Moglia Claps: En México, en los últimos años, afortunadamente no hemos tenido grandes crisis políticas o económicas, como sí han sufrido otros países de la región como Brasil o Argentina, por ejemplo.
En estos últimos países, a pesar de la crisis, el comercio electrónico siguió creciendo e incluso, en algunos casos de marketplaces muy relevantes como MercadoLibre, creció de manera aún más significativa que el promedio general.
¿Por qué ocurre esto a mi juicio? Porque en épocas de crisis, la gente busca en línea aún más ofertas y mejores precios que en épocas normales y el dinero que se gastan yendo a las tiendas físicas en estacionamiento, gasolina y otros gastos adicionales que siempre existen estando en la tienda, se lo ahorran comprando en línea.
En México, a pesar de la incertidumbre que hace un tiempo existió con el aumento de las gasolinas y el futuro del Tratado de Libre Comercio, no ha habido registro de que el comercio electrónico haya disminuido el crecimiento de dos dígitos que hace ya años está teniendo, sino todo lo contrario y creo que esta tendencia se va a mantener de aquí en adelante.
¿Cuál es la motivación detrás del hecho de que una persona compre en línea en vez de salir a comprar el artículo en persona en México?
Moglia Claps: Hay tres cosas que principalmente la gente busca a la hora de comprar en línea:
- Los precios bajos y las ofertas.
- La conveniencia y practicidad de recibir el producto en su casa y
- La variedad de productos que en tienda no encuentra.
Dicho esto, quiero recalcar que las experiencias de comprar en línea y en tienda, no se sustituyen ni se canibalizan entre ellas como muchos piensan, sino que, bien implementadas, se complementan y potencian. Si quiero practicidad y conveniencia, compraré en línea. Sin embargo, si quiero ver, tocar, oler y ver gente, compraré en tienda.
Online y offline bailan juntos, son como dos bailarines que están aprendiendo a bailar y, en ese aprendizaje, se pisan y tropiezan, pero es parte del proceso. El día que bailen al mismo ritmo y sin traspiés, veremos un lindísimo espectáculo.
La tienda en línea no mata a la tienda tradicional, lo digital no mata lo físico, lo transforma y mientras sigamos siendo seres humanos con cinco sentidos, creo (espero) que esto seguirá siendo así.
¿A qué se debe la lenta adopción de comercio electrónico en México?
Moglia Claps: A mi juicio, hay seis grandes desafíos que el comercio electrónico en México aún debe superar y estos son:
- La desconfianza que mucha gente hoy aún tiene de poner sus datos de tarjeta en línea.
- La baja bancarización.
- La falta de infraestructura en telecomunicaciones (tenemos una de las peores y más caras bandas anchas del mundo).
- La alta tasa de rechazo de transacciones en línea de parte de los bancos.
- La falta de visión del E-commerce como parte de una estrategia total de negocio.
- La pobre o nula regulación existente.
En el caso de la baja bancarización, por ejemplo, la industria ya ha entendido que, si esperamos a que todo mundo esté bancarizado, el comercio electrónico jamás va a levantar vuelo, por lo que ya se han empezado a ofrecer todos los métodos de pago habidos y por haber (PayPal, contra entrega, por transferencia bancaria, en efectivo, en tiendas de conveniencia y farmacias, entre varias otras).
Sin embargo, para mí el principal desafío en México es el de la desconfianza, hacer que la gente pierda ese miedo (que muchas veces es injustificado) a poner los datos de su tarjeta en línea y hacer su primera compra.
Por ejemplo, en México mucha gente aún cree que es más inseguro poner sus datos de tarjeta en línea que dársela a alguien en una gasolinera, restaurante o tienda, cuando realmente no es así.
El nombre del juego en México es ese: hacer que los que nunca compraron en línea, que son la inmensa mayoría, lo hagan y para eso, hace falta muchísima educación, cosa que ya hemos empezado a hacer en la industria de manera particular y a través de las Asociaciones que la representan.
¿Qué tan importante es el móvil y una audiencia centrada en dispositivos móviles al desarrollar una estrategia de mercado para el país?
Moglia Claps: Si en todo el mundo el móvil es clave, en países como México, lo es aún más. ¿Por qué? Porque para muchísima gente, en países en vías de desarrollo como México, su smartphone es su único y principal acceso a Internet ya que no tienen una laptop o una desktop.
Hace 9 años, cuando lancé la primera compañía de mobile advertising en México, la penetración de smartphones aquí era sólo del 15% (hoy es del 65%) y sólo los segmentos medio y medio alto los tenían.
Hoy esto ya no es así, hoy todo mundo tiene un smartphone, sea del nivel socio económico que sea y, como mencioné, para la gran mayoría de las personas de niveles medio bajo y bajo, es su único y principal acceso a Internet.
Si vemos las tasas de penetración del ecommerce en el mundo, vemos que hay una clara correlación entre desarrollo económico de un país y la penetración del ecommerce, siendo que los países desarrollados tienen una penetración más alta.
Pero no ocurre lo mismo en la penetración de mcommerce (compras a través de móviles) donde, países en vías de desarrollo como México, tienen mayor penetración que países como Canadá, Alemania y Japón, por ejemplo.
Por todas estas razones, una clara y definida estrategia móvil en un mercado como el mexicano es mucho más relevante que en otros mercados.
¿Qué es lo que más te emociona sobre el futuro del comercio electrónico en México?
Moglia Claps: Lo que más me entusiasma es el poder ver cómo la tecnología mejora nuestras vidas. Para mí, la tecnología es un medio para facilitarnos la vida y hacerla más agradable.
Comprar en línea tiene muchísimas ventajas, pero hay cosas que aún no ha podido sustituir, como la experiencia humana de ver, tocar y oler, la experiencia social de ver gente y convivir con ella de manera real.
Como dije anteriormente, para mí, lo digital no mata lo físico, sino que lo transforma, entre online y offline no hay paredes, sino puentes y todos nosotros nos movemos entre ambos mundos como peces en el agua.
Ver como esos dos mundos se van fusionando y ver cómo vamos aprendiendo a tomar de ellos lo mejor que cada uno tiene para dar, es mi gran ilusión y mi gran deseo.
No creo que falte mucho para que llegue el día en el que Internet sea como el aire, el día en el que ya no hagamos diferencia entre estar “online” u “offline” y que podamos simplemente fluir sin fricciones entre ambos mundos.