Las ventas minoristas de ecommerce de Mercado Libre se disparan un 21.5% en 2022 en América Latina
***Este artículo apareció originalmente en inglés en el sitio web de Insider Intelligence. Haz clic aquí para leerlo.
La noticia: A pesar de la persistente alta inflación y la creciente incertidumbre económica en América Latina, Mercado Libre generó casi $10 mil millones en ventas minoristas de ecommerce en el 4T de 2022.
2022, en retrospectiva:
Las ventas minoristas de ecommerce crecieron un 21.5%, alcanzando los $34.45 mil millones en 2022. Los desempeños notablemente sólidos en Brasil y México impulsaron estas ganancias, lo que llevó a un crecimiento incremental en la participación de mercado en ambos países.
Nuestro pronóstico estuvo en gran medida en línea con los resultados de Mercado Libre. Su crecimiento de ventas reportado para todo el año fue ligeramente inferior al 22.6% esperado, pero nuestras estimaciones todavía estaban dentro de un margen de error del 0.9 %.
El retail media no para de crecer. La unidad de publicidad de Mercado Libre, Mercado Ads, creció a un ritmo acelerado en 2022 en todas las geografías clave, a más del 70% año tras año (YoY), según nuestras estimaciones preliminares. Los ingresos publicitarios como porcentaje del valor bruto de la mercancía (GMV) alcanzaron el 1.3% durante todo el año, con la empresa acumulando el 2.7% de toda la inversión en publicidad digital en América Latina el año pasado.
Más de mil millones de artículos fueron vendidos—y enviados—por Mercado Libre por primera vez en la historia de la compañía. Eso es más del triple de la cantidad de artículos vendidos y enviados solo tres años antes. En promedio, el 54% de los pedidos se entregaron el mismo día o al día siguiente a través de toda la región.
Mercado Libre es una isla en un mar de despidos masivos recientes. Mientras que jugadores como Amazon, Shopify y H&M han anunciado despidos recientemente, la fuerte disciplina financiera de Mercado Libre en los últimos años ayudó a evitar posibles recortes de empleos. La decisión de la compañía de no contratar ni gastar en exceso durante la pandemia le ha dado una “ventaja competitiva”, dijo su CFO, Pedro Arnt, durante la llamada de ganancias del 4T. Eso coloca a Mercado Libre en una “posición única” en la que puede seguir contratando en 2023, aunque a un “ritmo más lento” que en años anteriores, dijo.
De cara al futuro: Las inversiones en curso de Mercado Libre seguirán pagando dividendos a corto y largo plazo. La compañía sigue siendo una potencia regional y ha capeado los obstáculos macroeconómicos de América Latina mejor que la demás.
2023 será un año igualmente desafiante, pero Mercado Libre tiene la base sólida que necesita para encontrar el éxito donde otras empresas, como Shopee, no han podido tanto.
Esperamos que su negocio minorista de ecommerce crezca un 18.7% a más de $40.00 mil millones, aumentando su participación en el mercado regional a aproximadamente un 22%.
Ve más allá: Para obtener más información sobre nuestra cobertura de Mercado Libre y las tendencias más amplias de ecommerce en América Latina, se puede leer: