Entrevista: El comercio electrónico en Argentina no es una tendencia sino un hábito de consumo
El mercado de comercio electrónico en Argentina ha llegado a una etapa en la que los consumidores—especialmente los grupos demográficos más jóvenes—están comenzando a incorporar las compras digitales en sus vidas cotidianas, pero aún queda mucho trabajo por hacer para impulsar una adopción más amplia.
Matteo Ceurvels habló con Ignacio Álvarez Sáez, Gerente General y Chief Growth Officer de Logan, sobre qué está impulsando el crecimiento del comercio electrónico y cómo los minoristas pueden hacer su parte para llevar las compras al futuro.
Se ha realizado esta entrevista como parte del informe de eMarketer, "Latin America Ecommerce 2018: Digital Buyer Trends para Argentina, Brasil y México".
Desde la perspectiva del consumidor, ¿los factores políticos y económicos en Argentina han afectado el crecimiento del comercio electrónico de alguna manera?
Álvarez Sáez: Sí, han afectado al comercio online y en mayor medida al comercio offline. La economía argentina está en una etapa de transición entre dos modelos, yendo hacía una mayor apertura al mercado global y hacia una reducción del déficit fiscal. Eso requiere un gran ajuste que golpea a todas las clases sociales y le quita fondos a todo el comercio en general.
¿Cuáles son algunos de los principales desafíos del comercio electrónico que has visto en el mercado de comercio electrónico en Argentina?
Álvarez Sáez: Veo dos limitaciones: la logística y la falta de variedad. El correo en Argentina es carísimo y muchas veces el envío de la mercadería es más caro que el producto comprado. Por ejemplo, hace una semana compré un libro por Mercado Libre que me salió $300 y el envío fue de $350.
En cuanto a la falta de variedad, hay dos componentes, por un lado la oferta de productos importados que llegan al país es muy limitada y por otro, aún son muchos los fabricantes y tiendas de nicho que todavía no ofrecen sus productos de manera online.
¿Cuáles son, en su opinión, algunos de los principales factores de crecimiento para el comercio electrónico en Argentina?
Álvarez Sáez: Argentina es un país de emprendedores. La mayoría de los unicornios latinoamericanos nacieron en Buenos Aires, y casi todos se dedican al ecommerce. Eso generó un efecto contagio entre la gente joven que ha permeado en la cultura de consumo.
Hoy muchísima gente hace compras online en el país. La alta penetración de smartphones y la buena calidad de las conexiones de internet ayudan a sostener este hábito. Además es un país muy extenso y la gente del interior recurre a las tiendas online para nutrirse de productos que no llegan a las tiendas en sus ciudades.
¿Qué tan importante es el móvil y una audiencia centrada en dispositivos móviles al desarrollar una estrategia de mercado para el país?
Álvarez Sáez: El consumo móvil de América Latina está entre los mayores del mundo y es el mercado que más crece en el planeta. Es fundamental que móvil sea el centro de cualquier estrategia de ecommerce.
Antes se pensaba que la publicidad móvil era el anzuelo para captar la atención de los prospects y que la conversión luego sucedía en desktop. Hoy en Argentina, esa tendencia está cambiando y las compras se están haciendo cada vez más en el celular.
¿Quiénes son algunos de los principales jugadores de comercio electrónico en Argentina? ¿Y cuál, en su opinión, ha sido el secreto de su éxito dentro del mercado local?
Álvarez Sáez: MercadoLibre, Despegar y OLX son los más grandes. Los siguen otros como Todo Pago, y, sobre todo, las cadenas de brick & mortar en sus plataformas digitales, por ejemplo, Garbarino y Frávega.
De los tres primeros es destacable el hecho que nacieron en Argentina, pero rápidamente se expandieron a mercados mayores como Brasil y Mexico, y en el caso de OLX a la India.
Los emprendedores argentinos de tecnología suelen tener una visión regional o global a la hora de desarrollar sus negocios, y en ese factor reside el mayor de sus éxitos, porque se suelen mover bastante rápido y con una asombrosa capacidad de adaptación a la cultura de cada nueva geografía.
¿Qué es lo que más te emociona sobre el futuro del comercio electrónico en Argentina?
Álvarez Sáez: ¡Qué esto recién empieza! Cada vez hay más ofertas, mejores regulaciones y más facilidades tecnológicas.